La empresa española, junto a las universidades Miguel Hernández y de Florencia han desarrollado el proyecto Life Hortised.
Las empresas y las universidades españolas vuelven a demostrar que son un referente mundial en innovación del sector agrícola y que, al mismo tiempo, contribuyen a proteger el medio ambiente y a un desarrollo sostenible. La empresa murciana Caliplant (San Javier) y la Universidad Miguel Hernández presentaron en la pasada edición de Fruit Attraction los resultados del proyecto Life Hortised que han desarrollo junto a la Universidad de Florencia.
El proyecto financiado por la Comisión Europea, coordinado por los catedráticos Pablo Melgarejo (UHM) y Edgardo Giordani (Universidad de Florencia) ha logrado demostrar la idoneidad de los sedimentos portuarios dragados recuperados para su uso, después del análisis químico, físico y toxicológico, como una alternativa en la preparación de la tierra para el cultivo de la lechuga, fresa y granada.
Con el proyecto el medio ambiente se beneficiará a través de la eliminación de la mayoría de los vertederos destinados a sedimentos derivados de dragado de puertos (más de 200 millones de metros cúbicos por año en Europa), y el uso de la reducción de la turba (limitar los daños ambientales a las turberas y reducir considerablemente las emisiones de CO2).
Líder en innovación
Caliplant es una empresa multidisciplinar. Como vivero se dedica a la obtención, producción y comercialización de cítricos, granados, frutales, olivos, vid y planta ornamental utilizando técnicas muy avanzadas, como el cultivo hidropónico con fibra de coco. Pero también se dedican a la distribución de suministros e insumos de la más alta calidad ofreciendo un asesoramiento global durante todo el ciclo de producción agrícola: diseño de plantaciones, asesoramiento varietal, optimización de instalaciones, optimización del terreno, regadío, fitosanidad, mercados internacionales…
About the author